NUEVA EDICIÓN 2010

PINCHA AQUI PARA ACCEDER AL NUEVO PERIÓDICO 2010-2011 id="apf0" href="

jueves, 25 de marzo de 2010

!!!!VACACIONES DE SEMANA SANTA!!!

!Al fin se acabo el segundo trimestre¡ el viernes nos dan las notas y empiezan las vacaciones de Semana Santa.
Muchos las dedicaran en estudiar, otros en descansar, otros en pasar esos días con las familiares, otros en hacer actividades religiosas y sobre todo...
¡IR DE FIESTA!

Pero hay una noticia no tan buena LAS NOTAS.
En general todos queremos que nos den las notas para ir convenciendo a nuestros padres de que el profesor nos tiene manía y esas cosas jaja, es broma!

Nuestra opinión:

María:
-Me gusta la Semana Santa porque yo me visto de nazarena en la cofradía de la Piedad y me gustan tanto.. ¡las torrijas de mi abuela!

Lua:
-Yo aprovecho las vacaciones de Semana Santa para irme de viaje.

Mari Tere:
-Me gusta la Semana Santa porque nos recuerda a nuestra religión y es muy bonito al verlo.

Elisa:
-Me gusta la Semana Santa porque no hay colegio y se termina el segundo trimestre.

Vanesa:
-Me gusta la Semana Santa porque salgo de nazarena y me divierto mucho.

Mireya:
-Me gusta la Semana Santa porque salgo de nazarena y me gustan los santos y las procesiones.

Gaspar:
-Me gusta la Semana Santa porque me voy a córdoba y me gustan los pasos que hay allí.

Mario:
-Me gusta la Semana Santa porque vienen mis hermanastras a visitarnos, me los paso muy bien y salgo con mis amigos.

Yo:- Me gusta la Semana Santa porque me reúno con mi familia, me gustan las procesiones, dan las notas, no hay cole ni periódico y salgo con mi panda
HECHO POR CAROLINA

RUIDERA, PURO FESTÍN DE AGUA

Ruidera, en estos momentos es precioso con tanta agua, provenidas de las nieves de diciembre. Ver cascadas bellísimas que no se veían desde hace ya mas de 10 años.
Hace años, lagunas como “La lengua”, “La redondilla” o “El baño de la mulas” estaban secas y ya habían nacido plantas en su interior. Ahora, hasta están cortadas las carreteras por culpa del agua. Pero, no solo las lagunas de Ruidera, sino también el pantano de Peñarroya (pantano que da el agua sobrante que pasa por arriba de la compuerta al río Guadiana). Parajes naturales, que estaban secos.
Muchos son los curiosos que no paran cuando pasan por Ruidera o Argamasilla de Alba (localidad por la que pasa el río Guadiana, actualmente a rebosar) para ver el agua.
Ya hasta se puede practicar piragüismo por las aguas de las lagunas.Pero, lo que mas preocupa es cuando empiece el deshielo, las lagunas se desbordaran aún mas, aumentando así el agua del pantano de Peñarroya, asegurando así el agua de las localidades cercanas como pueden ser Tomelloso...


HECHO POR MARÍA Y POR NADIE MÁS

LA GRAN GYMKHANA

Esta mañana todos los lugares de estudio (colegios e instituto) hemos jugado a la gymkhana que se hacia por todo el pueblo y lugares importantes de Socuéllamos.
También lo han hecho para que conozcamos amigos de otros colegios.
Entonces nos han mezclado con todos los colegios ha sido una muy buena idea y nos lo hemos pasado genial. Al final de la gymkhana las AMPAS nos han dado un huesito y un aquarius como recompensa. Cada equipo llevaba un profesor de todos los colegios a mi me ha tocado Narciso mi profesor de música y en mi grupo iban : Álvaro, Irene, Hector,Luismi.....nos lo hemos pasado muy bien y me gustaría volver a repetirlo.Ahora también vamos a tener unas poquitas agujetas y lo que mas nos ha gustado es perder clase.

Hecho por: MªTere



Hoy día 25 de marzo de 2010, hemos hecho una gymkhana en nuestra localidad. En ella hemos participado todos los colegios, excepto el Virgen de Loreto, que debido a que es un colegio concertado, no ha podido participar. Pero dejémonos de participaciones, y concentrémonos en nuestra actividad para conocer Socuéllamos, hacer deporte, tener agujetas y, lo más importante, para perder clase (cosa que nos ha encantado a todos).
La verdad es que casi por mayoría (no digo por minoría, pos............por quedar bién). para mí, ha sido supermega guay, y divertido. Y además, me ha tocado con una profe muy maja. sin lugar a dudas ha sido una experiencia muy divertida y única para descubrir lo que no sabíamos (yo he aprendido que existe un museo sobre la agricultura en Socuéllamos).

(posdata): mañana nos dan las tan esperadas vacaciones, y las tan odiosas notas.


MADE IN YUPILANDIA. GASPAR.

!Una gymkhana gigante!
Esta mañana hemos hecho todos los alumnos de 6º de primaria y 1º de la E.S.O. una gigantesca gymkhana. La hemos hecho por toda nuestra localidad (Socuéllamos). Hemos hecho 24 grupos mixtos (alumnos de todos los colegios mezclados).
Lo mismo estábamos en una calle y una pista nos enviaba a la otra punta de el pueblo. Pero aunque era cansado, era divertido.
Entre otros hemos visitado el nuevo auditorio “Reina Sofía”, el colegio “El Coso”, el ayuntamiento, la casa de la hermandad del Cristo de la Vega (nuestro patrón), la iglesia de La Asunción, la Casa de Mendoza, el cuartel de la guardia civil, IES Fernando de Mena, la Ermita de Loreto, CEIP Gerardo Martínez, parque Mariana Pineda, parque de las señales, auditorio Carmen Arias, estación de trenes antigua...
Nos lo hemos pasado bomba, pero algunos están con agujetas, yo porque estoy acostumbrada a andar, no tengo.Aunque estamos cansadísimos, nos ha gustado porque... ¡Nos hemos librado de un día de clase!


HECHO POR MARIA Y POR NADIE MÁS

¡LA GYMKHANA DE SOCUELLAMOS 2010!
Hoy 25 de marzo de 2010 hemos tenido una agotadora ¡¡¡¡¡GYMKHANA!!!!!!!!!!!.Nos han puesto en grupos de 6º curso de los colegios: Gerardo Martínez,el coso,carmen arias y el instituto Fernando de Mena. Nos han puesto distintos profesores de todos los centros.Como ya os he dicho ha sido una gymkhana muy agotadora, por que nos hemos recorrido casi todo el pueblo.
La gymkhana de este año ha sido guay y un poco(bastante aburrida). Bueno , pero por lo menos nos hemos librado de las clases.

Made in : Mario

!LA LUDOTECA DE SOCUÉLLAMOS


El jueves 11 Y 12 de marzo, visitamos a los peques de la ludoteca. Allí hemos jugado y hemos aprendido como juegan los mas peques. Nos contaron que les gusta mucho estar allí y que uno de los juegos que más les gusta es: “ponerle las pulgas al gato”.

Isabel que trabaja en la ludoteca fue muy amable con nosotros contesto a todas nuestras preguntas, es muy simpática y divertida. Fue nuestra profe de la ludoteca hace años se portaba de maravilla con nosotros.


Una cosa que mas me sorprendió y que ya no nos acordábamos es cuando nos íbamos a nuestras casas nos daba una galleta a la salida.
Esta es la entrevista que le hicimos:
1. ¿Cómo te llamas?
Isabel
2. ¿Es difícil cuidar a niños?
No, si te gustan los niños y tienes vocación
3. ¿Cuántos años llevas aquí?
Diez años
4. ¿Te gustan los niños?

5. ¿Qué anécdota recuerdas más?
Cada día hay una anécdota porque los niños no dejan de sorprender, hasta hemos celebrado una boda.
6. ¿Cómo decidiste trabajar en la ludoteca?
Porque me presente a una convocatoria y me seleccionarion.
7. ¿Tienes compañeros?
Este año no.


MUCHAS GRACIAS, ISABEL

Un fuerte abrazo:
Los alumnos de Periódico.
(hecho por: Laura y Mario.)

miércoles, 24 de marzo de 2010

UNA EXPERIENCIA MUY DEPORTIVA



El pasado Sábado 13 de 2010, nos fuimos todos los alumnos de periódico y teatro de los colegios: El Coso, Carmen Arias, Gerardo Martínez (el nuestro) y el I.E.S. Fernando de Mena.
Nos lo pasamos bomba en el autobús divirtiéndonos con nuestros compañeros y amigos, jugando y dándonos algún que otro beso jugando a la botella. Hubo tiempo para todo en esa hora y media.
Cuando llegamos al Quijote Arena (estadio de el equipo de balonmano del Ciudad Real) alucinamos, porque vimos tanta gente... todos pensábamos que otros deportes que no son fútbol, baloncesto o tenis, los estadios estarían vacíos, pero nos equivocamos, había mucha gente.
Llegamos justo a tiempo, ya estaba dando el pitido inicial. Dado este pitido, toda la gente se emocionó y empezaron mucha gente a quedarse absorta.
En la primera parte del partido todos no nos lo pasamos bien, nos lo pasamos genial.

Gaspar y yo (María) y algunos compañeros de El Coso conocimos a Sancho, la mascota del Ciudad Real. Nos poníamos como locos cada vez que se paseaba por delante de la grada en la que estábamos.. Aunque tuvimos que estar pendientes de el partido, se nos hacía difícil, porque con los amigos, nos entraban ganas de reír.
Nosotros fuimos invitados, pero no solo nosotros, sino también otros colegios seguramente.
Ganó el Ciudad Real al Arrate 28 a 23 goles.A la vuelta, nos lo pasamos igual de bien, pero ya veníamos cansadísimos, nosotros os recomendamos ir a partidos de otros deportes, se aprende mucho, porque este deporte era tan igual y tan distinto a los partidos de fútbol. Porque el balonmano tiene una afición bastante tranquila.


Hecho por María y por nadie más

!!!NUESTRA PRIMERA ENTREVISTA A PERIODISTAS PROFESIONALES!!

El pasado día 4 de marzo recibimos una visita muy especial de unos periodistas profesionales. Eran muy graciosos. También queríamos hacer alguna que otra pregunta indiscreta como : ¿le habéis roto a alguien algún tabique nasal? pero nos dió vergüenza.
Esta es la entrevista que les hicimos:

1.¿Cómo os llamáis?
Alejandro y Antonio

2.¿En qué periódico trabajáis?
En el CRN y en una revista llamada Cuadernos Manchegos (Tomelloso)

3.¿De dónde sois?
De Tomelloso y de Socuéllamos

4.¿Cómo trabajáis?
Con los ordenadores, agendas y con mucha organización. También utilizamos grabadoras.

5. Grabadoras no tenemos nosotros, lo tenemos que transcribir. ¿Sois más en vuestra revista?
Si, unos cinco o seis porque no se puede dirigir un periódico uno solo

6.¿Cuántos años lleváis dedicados a este trabajo?
20 años

7.¿Qué os gustaría ser aparte de periodistas?
Futbolistas

8.¿Os gustaría volver a visitarnos?
Si, nos encantaría

9.¿Vuestro revista se publica en las tiendas?
En algunas si y otras no

10.¿Cuál es el artículo que más os costado realizar?
Muchos porque todos tienen dificultad

11.¿Vuestra revista se publica diariamente, semanalmente o mensualmente?
Mensualmente

12.¿No os cansáis de ser periodistas?
Si, lo bueno es que por la noche descansas


13.¿Qué tipo de periodistas os avergüenzan?
Los del corazón, no no, es broma. Nos avergüenzan los que mienten.

14. ¿Que noticia os ha impactado más?
En las que fallecen familias enteras en accidentes de tráfico

15.¿Vuestros artículos suelen salir el la televisión pública?
No, solo en las televisiones comarcales como (Televisión Socuéllamos)

16.¿A qué famoso os gustaría entrevistar?
Obama y Zapatero


Nos dieron estos consejos:

-Tener cuidado al escribir pues si escribís con faltas de ortografía quitara realidad al artículo y los lectores no os creerán.
-Que disfrutemos mucho de nuestros viajes y experiencias y que intentemos escribir todo lo que ocurra.
-Que pongamos empeño en nuestros artículos y disfrutemos haciéndolos.
-Que intentemos publicar nuestro periódico, y la importancia de la maquetación y los colores.

-Que fuésemos mejorando y que no lo pasemos muy bien.

Muchas gracias por vuestra visita, esperamos que nos ayudéis a publicar nuestro periodico.

Hecho por Carolina y Mario

POR FIN VOLVEMOS!

Ya tenemos ordenadores e internet, por fin! y entre medias hemos hecho muuuuchas cosas. Empezamos de nuevo....

AND THE WINER IS....


LLEGÓ LA CEREMONIA MÁS ESPERADA DEL MUNDO, LA CEREMONIA CON MÁS GLAMOUR DEL AÑO, DONDE MEZCLAREMOS LA MAGIA DEL CINE Y LA FICCIÓN DEL CINE. BIENVENIDOS A LOS OSCARS DEL CINE.
ESTE AÑO SOLO HEMOS GANADO UNO DE ELLOS POR “EL SECRETO DE TUS OJOS” UNA PRODUCCIÓN ARGENTINA PERO DE NOMBRE ESPAÑOL.
NUESTRA “PE” ESTE AÑO NO HA PODIDO GANAR ESTE PRECIADO GALARDÓN YA QUE SE LO LLEVÓ MONIC QUE GRACIAS A ESTE PREMIO SE HA CONVERTIO EN LA SEGUNDA MUJER DE COLOR EN GANAR UN OSCAR POR LA PELÍCULA PRECIOUS. UNA DE LAS COMPAÑERA DE MONIC EN LA PELÍCULA NO PUDO GANAR EL OSCAR A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA PORQUE SE LO LLEVÓ SANDRA BULOK, QUE SE HA CONVERTIDO EN LA PRIMERA PERSONA EN GANAR UN OSCAR Y UN BULLIG (PREMIO A LA PEOR ACTRIZ) EN EL MISMO DÍA.
¡PERO BASTA DE ACTORES! CENTRÉMONOS EN LAS PELÍCULAS.

Y EL GANADOR DEL OSCAR A MEJOR PELÍCULA Y DIRECTOR ES O LO QUE ES LO MISMO AND THE WINER IS.......¡¡TIERRA HOSTIL!! QUE SE LLEVÓ 6 OSCARS. ESTA NOTICIA FUE UNA GRAN SORPRESA PARA LAS QUINIELAS POR QUE PRÁCTICAMENTE TODAS PREVEÍAN QUE EL GANADOR FUERA “AVATAR” DE JAMES CAMERON, AUNQUE SOLO SE LLEVÓ 3 OSCARS. JAMES CAMERON HA DIRIGIDO TAMBIÉN PELÍCULAS COMO “TITANIC” AUNQUE SIN LUGAR A DUDAS ESTA VEZ SE HA SUPERADO A SÍ MISMO YA QUE HA CREADO LA PELÍCULA MÁS CARA DE LA HISTORIA DEL CINE. DESDE 10.000.000 DE EUROS LE LLEGÓ A COSTAR CADA ÁRBOL.¡PERO DEJEMOS A JAMES CAMERON CON SUS FANTASÍAS DE AVATAR. AHORA QUIERO HABLAR DE EL CINE DE ANIMACIÓN, QUE ESTE AÑO HEMOS TRASPASADO BARRERAS CREANDO A PELÍCULA MÁS CARA DEL CINE DE ANIMACIÓN, PLANET 51, SIN EMBARGO NO HA CONSEGUIDO ESTAR NOMINADO AL OSCAR DE ANIMACIÓN. LAS QUINIELAS DABAN COMO GANADORA EN ESTA CATEGORÍA A “UP” O A “TIANA Y EL SAPO”, PERO AL FINAL SE LA LLEVÓ “UP”. SI HABLAMOS DE LA ANIMACIÓN, NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE LOS CORTOS QUE ESTE AÑO HEMOS CONSEGUIDO UNA NOMINACIÓN, GRACIAS AL CORTO DE “LA DAMA Y LA MUERTE”. AUNQUE NO HAYAMOS CONSEGUIDO GANARLO, ESTE AÑO HEMOS SIDO LOS CAMPEONES ENTRE NOMINACIONES NO ESTADOUNIDENSES A LOS OSCARS. ESPEREMOS QUE SIGA ASÍ, DURANTE MUCHOS AÑOS.



(POSDATA):MAÑANA VAMOS A HACER UNA GYMKHANA CON TODOS LOS COLEGIOS DE SOCUÉLLAMOS.


MADE IN YUPILANDIA. GASPAR.

viernes, 12 de marzo de 2010

HOLA A TODOS Y TODAS!

estamos teniendo problemas con la conexión a internet, así que hasta dentro de un tiempo (cuando nos lo arreglen) no podremos colgar experiencias nuevas que hemos tenido.

ya os contaremos. un saludo a todos

miércoles, 3 de marzo de 2010

"SAN VALENTÍN DE RANAS"


Érase un día de verano el sol brillaba, los pájaros cantaban. Una rana llamada Úrsula y su novio llamado Saltarín estaban en su charca con sus hijos llamados Gabriel y Renita estaban pasando una noche de San Valentín.


Una rosa le dijo a Saltarín en el oído:
-¿Saltarín tienes un regalo para tu novia Úrsula?.Y el le contestó:
- ¡Aivá, no me he acordado de comprarle nada!.


Y la rosa dijo:
- Estás de suerte porque tengo una flor muy bonita.


Pero...... ¡cuando fue a la charca, se le cayó la flor al agua, ahora sí que no tenía nada para regalarle!
Entonces fue otra vez a la rosa y le contó que la flor se le había caído a la charca. Y la rosa le dijo que la conquistara con un beso.


Fue a la charca y Úrsula le dio su regalo de San Valentín. Y Saltarín nervioso pensando que no le iba a gustar su pequeño regalo, le dio el beso sin más.Úrsula se quedó con ojos de plato, y le dijo: -¡¡¡ESTE ES EL MEJOR REGALO DE SAN VALENTÍN QUE HE TENIDO NUNCA!!!


CUENTO ESCRITO E INVENTADO POR MIREYA Y VANESSA

EL INSOMNIO, UN TERROR


El insomnio es el trastorno del sueño más común.


El insomnio se diagnostica cuando:
1-Cuando se tiene dificultad al acostarse.(el inicial, el más común de los tres)
2-Cuando se tiene despertares frecuentes durante la noche.(insomnio intermedio)
3- Cuando se tienen despertares frecuentes antes de lo habitual. (insomnio terminal)


El insomnio tiene diversos causas:


1. El estrés temporal o crónico, debido a problemas o preocupaciones laborales, familiares...
2. Las condiciones en la cama que se descansa.
3. Hábitos irregulares del sueño.
4. Malos hábitos alimenticios.
5. Consumo de sustancias excitantes del sistema nervioso.(café, té..)
6. Después de las intervenciones quirúrgicas se suelen tener dificultades para dormir
7. Fumar compulsivamente.
8. Los efectos secundarios de los medicamentos.
9. Tener estrés post- traumático (después de algún accidente....)
10. Congestión nasal.
11. Necesidad de ir al baño.
12. Estados de ansiedad excesiva.


Yo en los momentos de congestión nasal, siento hasta miedo, porque veo pasar las horas y yo no me duermo. Por las mañanas, estoy muy cansada.


Si alguien siente este trastorno, que no dude acudir a un especialista. Pero le daremos algunos consejillos:
1-No fume ni consuma cafeína.
2-Pruebe a cenar un vaso de leche caliente o un bocadillo ligero antes de acostarse
3-Haga ejercicios diariamente.
4-Tome un baño caliente, pero no antes de acostarse.
5-Mantenga una hora de acostarse permanente.
6- Acuestate cuando estés medio durmiendo, así dormirás mejor.
7-Reserve su cama solo para dormir.
8-No tenga un reloj visible cuando duerma.


Yo, sin duda seguiré estos consejos, no lo dudes y hacer lo mismo.


Hecho por MARIA

INTERNET, ¿UN PROGRESO O UN FRACASO?

Internet fue inventado hace 30 años en EE.UU. El significado de WWW es World Wide Web (red global mundial)

Para unos es una manera de aprender, para otros una manera de contactar con la gente, para otros... ¡Hay tantas opiniones! por eso en este articulo redactaré los buenos y los malos usos de Internet.

Los pros:

1. Puedes hablar y ver a la gente que esta muy lejos ti.
2. Es una fuente de información inmensa(significados, fotos..)
3. Para aprender, estudiar, sacar información interesante o hacer trabajos.
4. Puedes encontrar juegos.
5. Hay prensa en Internet.
6. Puedes hacer la compra desde casa...

Los contra:

1. Hay páginas pornográficas.
2. Páginas en las que se humilla a gente o se colocan fotos humillantes
3. Videos de acosos o maltratos a gente
4. Desde páginas en las que la gente puede ver y hablar con la gente hay gente que acosa y amenaza.

Posdata: no se me ocurren más contras si se os ocurren algunas escribirlas en los comentarios.

Made in Carolina



"TITOS" RECUPERA GENTE GRACIAS AL ZÁNCARA


El paraje natural de Titos es una zona de recreo por la que pasa el Záncara, un afluente del Guadiana. Allí hay una ermita, casas de campo, merenderos, zonas de deporte con pistas de futbol, baloncesto...

Este domingo, "Titos" ha recibido mucha gente, incluso han venido personas de Las Mesas, Alcázar o Tomelloso. Todos fueron para ver el rió, hay agua hasta por la otra parte que antes no había ni una gota de agua. Se fueron las personas con sus perros, sus hijos, todo con el fin de ver agua en “titos”.

En el rió (Zancara) en la parte donde antes no habia agua se formaba una pequeña cascada, y un tronco que estaba atrancado y no paraba de dar vueltas.

Si tenéis oportunidad de ir y visitar este agradable lugar no dudéis de ir, nosotros colgaremos fotos para que lo veáis

Por otro lado las Lagunas de Ruinera están con muchisima mas agua que otros años. El agua llega hasta la carretera y algunos comercios de la zona se han inundado.

Un saludo de:
Roberto José Álvarez

¡¡¡Primera excursión del periódico fuera del pueblo!!!

El 13 de Marzo los alumnos de teatro y de periódico nos vamos a Ciudad Real a ver un partido de balonmano. Iremos con todos los alumnos de teatro y periódico de todos los colegios del pueblo. Esperamos pasárnoslo muy bien y sobre todo divertirnos y culturizarnos un montón.

Vamos con los profesores de los otros colegios y con Lua y Jose Antonio.

A demás conoceremos a los otros chicos de los colegios y intentaremos hacer nuevos amigos. Cuando vengamos de la excursión os informaremos de todo lo ocurrido en la excursión y además subiremos fotografías.

Por el momento os ponemos el enlace del equipo de balonmano de Ciudad Real:

http://www.balonmanociudadreal.net/

Un saludo


Posdata: el artículo es muy corto porque todavía no estamos muy informados de la excursión lo siento mucho.