NUEVA EDICIÓN 2010

PINCHA AQUI PARA ACCEDER AL NUEVO PERIÓDICO 2010-2011 id="apf0" href="

jueves, 23 de abril de 2009

DEPORTES
Entrevista a José Jenaro Strático
(profesor de JUDO en Socuéllamos)

-¿ Cuándo empezó a dar judo?
En 1979.

-¿ Cuántos años estuvo compitiendo?
Desde los diez años, hasta los cuarenta y dos.

-¿ Que le inspiró a dar judo?
Primero, fue una forma de ganar dinero para seguir compitiendo y luego, se convirtió en una vocación.

-¿ Cuánto tiempo lleva dando judo?
Treinta años llevo dando judo y me encanta.

-¿ Con qué edad empezaste a luchar en los campeonatos importantes?
A los 15 fui campeón argentino y a los 17 comencé a representar a Argentina en categorías mayores.

-¿ Con cuantos años empezó a dar clase?
Empecé a dar clase a los 21.

-¿ Alguno de tus tres hermanos da clases de judo?
Si, mi hermano mayor Oscar fue propuesto entrenador nacional y en breve, se hará cargo del plantel Argentino.

-¿ Quería volver a dar judo en Argentina?
Tal vez no, dado que estoy formando un gran equipo en el Judo-Karate - Socuéllamos.
Agostina (alumna de periodico Gerardo Informa)

miércoles, 22 de abril de 2009


Nos fuimos a la piscina climatizada de Villarobledo


El día 17 de Abril de 2009 nos fuimos a Villarobledo a la piscina climatizada.
Fuimos con otros colegios que también han hecho otro periódico como nosotros. También nos acompañaron la directora de periódico Mª José y el Jefe de estudios Alberto.
Cuando llegamos, primero nos fuimos a cambiarnos de ropa y a ponernos el bañador. Después entramos a las piscinas para meternos en el agua y nos quedamos alucinados al ver lo grandes que eran. Había dos monitores, uno para los que sabíamos nadar y otro para los que no tenían ni idea. Nos dividieron en dos grupos un de chicas y otro de chicas. Jugamos a: el pañuelo, el baloncesto, a coger pules etc. Nos lo pasamos fenomenal con todos estos juegos y al estar todos los compañeros/as juntos.
Al final nos despedimos de todos y nos vinimos al pueblo. Llegamos reventados, con los ojos rojos y con muchas agujetas. Pero lo importante es que no lo pasamos muy bien.

jueves, 16 de abril de 2009

INTERNACIONAL.

HALLOWEEN.





Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat) Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos) Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario.
Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
En España también se celebra HALLOWEEN sobre todo en los colegios. Los niños hacen Craket y dibujan murciélagos calabazas. La gente también hace pasteles y galletas.

jueves, 2 de abril de 2009


5 CURIOSIDADES SOBRE... COMO SE INVENTO...

EL PARAGUAS

Un paraguas es un utensilio para guarecerse de la lluvia. Están formados por una superficie convexa de plástico u otro material semejante, que está sujeta a un armazón de varillas plegables dispuestas alrededor de un eje central terminado en un mango adecuado para llevarlo con una mano. Las varillas permiten que cuando no llueve o se está en lugar protegido sea posible cerrarlo para andar con más comodidad. Un paraguas cerrado puede servir de bastón, aunque hay versiones "de bolsillo" que tienen varillas que se doblan en dos sitios.
En algunas regiones puede ser conocida como sombrilla aunque estrictamente este término se refiere a un utensilio similar pero de uso diferente.



LOS AURICULARES
Un auricular es un dispositivo para escuchar sonidos. Los auriculares son considerados como un aparato electrónico que se coloca sobre las orejas, o en el oído. Normalmente posee dos altavoces, que funcionan igual que una bocina pero de tamaño menor los cuales hacen que el sonido sea más personal; los auriculares son principalmente usados en aparatos como radios o reproductores musicales (incluyendo la computadora), pero también pueden ser conectados a amplificadores musicales.
Existen auriculares de diversos tamaños. Hay algunos modelos Intrauriculares que mejoran la comprensión del habla en varias situaciones y apoyan las múltiples funciones de la audición en el hombre (localización de sonidos, disfrute de la música,...), Debido a que el tipo y grado de pérdida auditiva varían de persona a persona, e incluso de oído a oído, existen diferentes modelos de audífonos, los cuales se adaptan específicamente a cada pérdida auditiva teniendo en cuenta las necesidades personales. También hay modelos Retroauriculares.



EL BOLÍGRAFO
Un bolígrafo o birome o esferógrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino o mediano.
Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

EL RADIADOR

Un radiador es un intercambiador de calor, un dispositivo sin partes móviles ni llamas, destinado al aporte de calor de algún elemento o estancia. Forma parte de las instalaciones centralizadas de calefacción. Cuando el dispositivo tiene la función contraria se denomina disipador.
El nombre de radiador proviene de que al principio, cuando se inventó, se suponía que el calor se intercambiaba por radiación pero, dada la escasa superficie que presenta, solamente en pocos casos esto es cierto, cuando su temperatura superficial supera los 70 ºC. La mayoría del tiempo (con los sistemas normales de regulación) no se llega a esa temperatura y la mayor parte del calor se intercambia por convección.
La emisión (o disipación) de calor de un radiador, depende de la diferencia de temperaturas entre su superficie y el ambiente que lo rodea y de la cantidad de superficie en contacto con ese ambiente. A mayor superficie de intercambio y mayor diferencia de temperatura, mayor es el intercambio.
A menudo se llama radiador a un aparato que se calienta por una resistencia eléctrica, pero de acuerdo con la definición anterior, esto sería una estufa, pues produce su propio calor. Aunque en este caso no hay emisión de gases u otras sustancias, al menos en el lugar donde se consume la energía, puede haberla, e importante, en el lugar de producción de la energía eléctrica.



EL RATON DE ORDENADOR
El mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) o ratón es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

miércoles, 1 de abril de 2009

Actividades en el cole

Navidad en el colegio Gerardo Martínez

El día 22 de Diciembre de 2009 celebramos en nuestro cole una gran fiesta de Navidad. Los alumnos y profesores cantamos villancicos. (en la foto salen los profesores)Nosotros estábamos muy nerviosos por ver a tanta gente. Todos los allí presentes disfrutaron mucho , sobre todo los padres y madres de los niños que no paraban de hacer fotos y videos. Al dia siguiente los alumnos de 6º vivimos una experiencia inolvidable porque fuimos al asilo a cantar a nuestros mayores que por cierto se lo pasaron muy bien con nosotros. Al final le dimos un crismas , un beso y ellos también nos dieron un dibujo hecho por ellos.

El dia 5 de Enero, salimos todos en la cabalgata de Reyes acompañando a nuestra carroza. Comenzanmos el recorrido en la cooperativa sobre las 17:30 llenos de ilusión .Una vez que llegamos a la plaza, sus majestades los Reyes de Oriente hicieron su ofrecimiento al niño Jesús. Todos nos lo pasamos genial ¡pero tanto andar no es bueno!. El recorrido no fue muy largo, pero claro, somos niños. Al final nos fuimos a cenar con nuestros familiares y finalmente a dormir.



El Día de la Paz


El día de la paz fue el día 30 de Enero, pero lo celebramos el día 29, porque el día 30 era el día de la enseñanza y no tuvimos colegio. Por la mañana los niños/as de 4º nos regalaron unos pines de la Paz y nos hizo mucha ilusión, más tarde nos fuimos a ensayar. Después del recreo, nos fuimos todos al pabellón. Primero empezaron los niños y niñas de 3 y 4 años que pusieron en el árbol de la paz las palomas y las gotas de agua que colgaban de una regadera. Luego los niños/as de 5 años cantaron una canción muy bonita. Más tarde actuaron los niños/as de 1º que hicieron el decálogo de la Paz. Los alumnos/as de 2º recitaron una poesía también muy bonita. Los niños/as de 3º y 4º cantaron una canción de Rosario Flores “No dudaría”. Por último, los niños/as de 5º y 6º tocaron una canción con flauta “Imagine " y después los de 6º cantaron la canción de Juanes “ El odio por amor” Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho.



El Carnaval

El viernes

El viernes 20 de febrero salimos vestidos con diferentes disfraces. A las 11:00 empezó el desfile y terminamos alas 12:30. Dimos una vuelta cerca del colegio. En 6º nos disfrazamos la mayoría de los chicos de albañiles y las chicas de animadoras. Colmenar y Reales se encargaron de las fotos. Las madre nos traían churros cuando pasábamos cerca del mercado. Nos lo pasamos genial. ¡ Fue un día inolvidable !


El Domingo

El domingo 22 de febrero algunos alumnos/as del colegio salimos de graduados, nos lo pasamos muy bien. Todos los participantes se concentraron en la cooperativa “ Cristo de la Vega”.
Antes de salir nuestra A.M.P.A nos dieron una pequeña bolsa de golosinas para merendar. Nuestra carroza no estaba nada mal. Eran pupitres y la mesa del tutor y ¡como no! También había profesores. Al terminar el desfile nos fuimos todos juntos a merendar.